A finales del s. XIV Arnedo adquiere renombre al celebrarse en 1385 conferencias diplomáticas que son el origen del título de Príncipe de Asturias, y firmarse en 1388 el llamado Tratado de Arnedo entre Francia y Castilla para defensa mutua. En el s. XV se fundan en Arnedo una de las primeras cajas de ahorro que se conocen en el mundo, y el monasterio de Vico.
En los siguientes siglos varios reyes distinguieron a nuestra población: Felipe III le concede el derecho de fielazgo y garapitería, Felipe IV la exime de alojar gente de guerra y concede el Título de ciudad, y Carlos III concede una feria de ... "nueve días y mercado el día lunes de cada semana".
En el s. XIX la ciudad contaba ya con una industria alpargatera y otras actividades fabriles: fábricas de jabón y aguardientes, tenerías, alfarerías, una imprenta, etc.
Durante el pasado s. XX en los aspectos sociales y políticos (véase Sucesos de Arnedo) nuestra ciudad ha seguido los acontecimientos del resto de España; pero se ha caracterizado particularmente por el inicio en los años veinte de la industria del calzado con un gran desarrollo posterior y de otras industrias auxiliares: prefabricados, caucho, cartonajes, etc.; causa de la llegada de población desde otros lugares de España y en los últimos años desde otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario