Parece indudable que Arnedo ha estado poblado desde tiempos muy remotos, y aunque son escasos los asentamientos de época antigua que conocemos, seguramente porque la mayoría están por descubrir, son suficientes para conocer parte de nuestro pasado.
El termino Arnedo procede en primera instancia del termino latino arenetum, cuyo significado (lugar abundante en tierra, arenal) da una primera definición del suelo de Arnedo.
Durante la prehistoria se ubican a la orilla del río y en las montañas, los más antiguos que se conocen son el de San Pedro Mártir y el Valpineda, con restos de época neolítica, quizá del Bronce inicial: materiales líticos de sílex y cerámicas hechas a mano.
De la época prerromana (3000 a. J.C-s. II a. J.C.) los testimonios arqueológicos en los cerros de San Miguel y El Raposal parecen indicar un hábitat concentrado por pobladores celtíberos, quizás los berones, que desaparecerían a la llegada de los romanos en el siglo II a. J.C.
En la época romana (s. II a. J.C- s. V. d. J.C.) no se cita Arnedo en su historiografía y hay que recurrir a la arqueología, así se supone que el poblado se traslada al pie del cerro del Castillo, donde aparecieron restos de terra sigilata, allí los romanos pudieron levantar una fortificación (base del futuro castillo medieval) para proteger la comunicación entre las calzadas romanas que unían Calahorra con Numancia y Contrebia-Leukade con Varea.
De la época visigótica se conservan restos de una iglesia rupestre del s. VI y la Cueva de los Cien Pilares, bajo el cerro de San Miguel, donde hubo un monasterio.
En el s. VIII los árabes llegaron a Arnedo que pasó a a ser capital de una de sus 26 provincias de la Península, y reconstruyeron el castillo sobre la hipotética fortaleza romana anterior, y desde entonces desempeñó un importante papel en las luchas de conquista y Reconquista.
La falta de documentación cristiana hace de las crónicas musulmanas la mejor fuente de información para este periodo, en el que la población fue reconquistada hacia el año 900, se le concedió fuero propio y cu Castillaando se sitúa la aparición de la Virgen de Vico al moro Kan; quedando en 1264 vinculado a la Corona de.
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/protohistoria/numancia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario