martes, 5 de octubre de 2010

El bocado más dulce de Arnedo.


Añadir leyenda
 Los fardelejos son una pieza de bollería típica de Arnedo (La Rioja, España).
Se trata de un dulce de origen árabe que comenzó a producirse en la localidad de Arnedo en los siglos IX y X. Consiste en pastel de hojaldre relleno de un similar al mazapán pero mucho más ligero, con forma rectangular.

Enciso , vecino de Arnedo.


Enciso: Ciudad de dinosaurios


Los dinosaurios, animales de proporciones gigantes y dientes afilados, fueron durante un tiempo amos y reyes de nuestro planeta. Durante aquel tiempo estuvieron dispersos a lo largo del mundo, buscando las mejores condiciones para desarrollarse. Uno de los territorios que llegaron a ocupar fue la región que hoy ocupa la localidad de Enciso en La Rioja, España. Hace 120 millones de años, esta zona está formada por grandes pantanos y abundante vegetación donde diversas especies de dinosaurios deambulaban en busca de alimento y descanso. La blanda superficie de barro permitió que las huellas de estos grandes animales quedaran estampadas para la eternidad siendo hoy en día motivo de admiración y sorpresa. Los primeros pobladores de la comarca atribuían estas grandes huellas al paso del Apóstol Santiago montado en su caballo. La ciencia se encargaría de develar las misteriosas huellas. El municipio de Enciso marca el inició de la llamada Ruta de los Dinosaurios, la cual se extiende a lo largo de toda la sierra española.
 
A lo largo de la localidad de Enciso se han encontrado más de 1400 huellas de dinosaurios, convirtiéndola en un lugar de doble interés: tanto por su valor científico y la información relevante que de sus huellas se puede extraer, como por su valor patrimonial, ya que es uno de los lugares con mayor número de huellas encontradas y en magnífico estado de conservación. Los yacimientos se encuentran algunos al aire libre y otros protegidos por vallas, y se puede realizar el recorrido tanto en solitario como con la ayuda de guías especializados. Los yacimientos encontrados y que son muy recomendables de visitar son el Barranco del Canal, Virgen del Campo, Valdecevillo, Poyales, Cuesta de Andorra y La Senoba. El más conocido de todos estos es Valdecevillo, donde se observan claramente las huellas de terópodos, y ascendiendo por el barranco encontramos huellas de un posible grupo familiar.

ARNEDO Y SUS ALREDEDORES.

Parece indudable que Arnedo ha estado poblado desde tiempos muy remotos, y aunque son escasos los asentamientos de época antigua que conocemos, seguramente porque la mayoría están por descubrir, son suficientes para conocer parte de nuestro pasado.

El termino Arnedo procede en primera instancia del termino latino arenetum, cuyo significado (lugar abundante en tierra, arenal) da una primera definición del suelo de Arnedo.

Durante la prehistoria se ubican a la orilla del río y en las montañas, los más antiguos que se conocen son el de San Pedro Mártir y el Valpineda, con restos de época neolítica, quizá del Bronce inicial: materiales líticos de sílex y cerámicas hechas a mano.

De la época prerromana (3000 a. J.C-s. II a. J.C.) los testimonios arqueológicos en los cerros de San Miguel y El Raposal parecen indicar un hábitat concentrado por pobladores celtíberos, quizás los berones, que desaparecerían a la llegada de los romanos en el siglo II a. J.C.

En la época romana (s. II a. J.C- s. V. d. J.C.) no se cita Arnedo en su historiografía y hay que recurrir a la arqueología, así se supone que el poblado se traslada al pie del cerro del Castillo, donde aparecieron restos de terra sigilata, allí los romanos pudieron levantar una fortificación (base del futuro castillo medieval) para proteger la comunicación entre las calzadas romanas que unían Calahorra con Numancia y Contrebia-Leukade con Varea.
De la época visigótica se conservan restos de una iglesia rupestre del s. VI y la Cueva de los Cien Pilares, bajo el cerro de San Miguel, donde hubo un monasterio.

En el s. VIII los árabes llegaron a Arnedo que pasó a a ser capital de una de sus 26 provincias de la Península, y reconstruyeron el castillo sobre la hipotética fortaleza romana anterior, y desde entonces desempeñó un importante papel en las luchas de conquista y Reconquista.

La falta de documentación cristiana hace de las crónicas musulmanas la mejor fuente de información para este periodo, en el que la población fue reconquistada hacia el año 900, se le concedió fuero propio y cu Castillaando se sitúa la aparición de la Virgen de Vico al moro Kan; quedando en 1264 vinculado a la Corona de.
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/protohistoria/numancia.html

Arnedo de noche

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4lGZHTWzzEY?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4lGZHTWzzEY?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Vistas panorámicas de Arnedo

que atraviesan el subsuelo de Arnedo. Uno de estos túneles atraviesa la ciudad en su parte occidental en dirección SO-NE. Otro baja desde el castillo en dirección hacia el río Cidacos, y todavía puede visitarse en la antigua casa del Conde y en otros puntos del casco antiguo arnedano. Como ya se sabía que existía, se ha detectado en varias ocasiones al realizar obras en la zona, pero todavía no se ha realizado una prospección seria.
Estos túneles están excavados bajo tierra, pero cada vez que necesitan cruzar un barranco o yasa es necesaria la existencia de una especie de puentes, colectores o acueductos. Hasta el momento se han localizado tres, de muy sólida construcción de sillería, con apariencia de fortificación y quizá relacionados con el castillo:
• Puente de la yasa de Palomares (paraje de los Planos).
• Puente del barranco de la Hornera.
• Puente del vertedero de los Planos (La Cadena).
Estas obras han estado siempre olvidadas por la investigación, sin tenerse en cuenta su importancia tanto arqueológica como artística, en relación con la arquitectura militar medieval. De hecho, en Arnedo siempre se había pensado que tanto los túneles como los puentes que los complementan para salvar los barrancos que se cruzan en su camino, eran obra de época relativamente reciente, con la finalidad de llevar agua. Sin embargo, piensa A. González Blanco que los que van desde el colector de aguas del barranco de la Hornera en dirección a la Maja, son obra musulmana, y se hicieron con una finalidad militar, como poterna para entrada o salida de la ciudad desde el castillo durante los ataques del enemigo. Son de grandes dimensiones (unos 10 m. de altura por 4 de anchura en algunas zonas) y de carácter laberíntico, pues junto al tunel principal, hay otros pequeños, realizados como para despistar y confundir al que se adentrara por ellos sin conocerlos. No se conoce ni su comienzo exacto ni su final, pero es posible recorrer varios tramos de galería subterránea durante unos 2 kms. El túnel principal, con finalidad militar, se complementaría con otros para aprovisionarse de agua, centrados en el colector que sirvió para entubar el agua que baja todavía hoy en dirección oeste-este. Según el citado autor, es la mayor obra de este tipo de carácter musulmán conservada en España, y merece la pena conservarla e incluso explotarla turísticamente, pues es algo insólito.
Con estas obras, Arnedo se convierte en un centro de primerísima importancia para el estudio de las técnicas defensivas de los castillos medievales. De hecho, donde hay castillos, suelen conocerse historias que hablan de pasadizos y leyendas que no pueden ser documentadas. Los hallazgos de Arnedo permiten comprobar la objetividad de tales historias o leyendas y aceptarlas como un elemento más de la investigación. En La Rioja hay hechos de esta índole muy conocidos en Sajazarra, Briones o Nájera, y como realidad arqueológica, se conoce el túnel para bajar a coger agua en el yacimiento celtíbero-romano de Contrebia Leukade, cerca de Inestrillas (pp. 83, 84).
Publicado hace 37 meses. ( enlace permanente )
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vr9dhgRZmlw?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vr9dhgRZmlw?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>view profile

Pedro Arpon  Usuario pro  dice:

GONZÁLEZ

lunes, 4 de octubre de 2010

PAISAJES DE ARNEDO

 





A finales del s. XIV Arnedo adquiere renombre al celebrarse en 1385 conferencias diplomáticas que son el origen del título de Príncipe de Asturias, y firmarse en 1388 el llamado Tratado de Arnedo entre Francia y Castilla para defensa mutua. En el s. XV se fundan en Arnedo una de las primeras cajas de ahorro que se conocen en el mundo, y el monasterio de Vico.

En los siguientes siglos varios reyes distinguieron a nuestra población: Felipe III le concede el derecho de fielazgo y garapitería, Felipe IV la exime de alojar gente de guerra y concede el Título de ciudad, y Carlos III concede una feria de ... "nueve días y mercado el día lunes de cada semana".

En el s. XIX la ciudad contaba ya con una industria alpargatera y otras actividades fabriles: fábricas de jabón y aguardientes, tenerías, alfarerías, una imprenta, etc.

Durante el pasado s. XX en los aspectos sociales y políticos (véase Sucesos de Arnedo) nuestra ciudad ha seguido los acontecimientos del resto de España; pero se ha caracterizado particularmente por el inicio en los años veinte de la industria del calzado con un gran desarrollo posterior y de otras industrias auxiliares: prefabricados, caucho, cartonajes, etc.; causa de la llegada de población desde otros lugares de España y en los últimos años desde otros países.

viernes, 1 de octubre de 2010

Arnedo pueblo de culturas.

Querida tierra de mis ancestros que buen sabor de boca me produces cuando piso tu tierra, hueles a historia sabes a vid...aposento de muchos reyes